Vínculos

 

             Vínculos. AUSENCIA de la PRESENCIA, es un proyecto escultórico y performático que toma como centro del proceso creativo la relación de nieto-abuelo basada en el afecto, el cariño y la dependencia mutua, así como la belleza de ese cuerpo ausente y heredado. Trabajamos desde el dolor y la superación, estrategias artísticas que nos permiten confeccionar una serie de piezas que muestran el vínculo y la vida más allá del dolor. Se presenta La obra vínculos, formada por dos piezas blandas(Camisas, hilo, espuma de baja densidad, guata y vídeo- registro de la acción). Ambas constituyen el vínculo familiar de los dos cuerpos representados y es mediante la acción y la pieza (resultante tras dicha acción) donde se representa el vacío, la ausencia y el dolor. 

En las manos del artista , coser o pinchar, es un gesto de reparación y curación, así como de heridas abiertas que deben de ser cosidas. La acción se realizó en la casa ahora de luto del cuerpo ausente. Un espacio personal pero lleno de dolor y muerte. En la acción se trata de poner de manifiesto el origen del dolor del artista al rajarse el pecho y en un acto absurdo intentar rellenar de vida una camisa muerta (registro de la vida del cuerpo ausente) ya que el relleno de guata desciende por la camisa, una camisa condenada a permanecer vacía. Es una acción donde la intensidad va aumentando con cada trozo de guata que cae al suelo ya que el artista aun sabiendo que es imposible que el relleno permanezca dentro de la camisa suspendida continua con la acción repetitiva aumentando la velocidad. La acción finaliza aceptando la muerte y sellando la herida abierta por el artista cosiéndola y respirando.

    La pieza Vínculo I, alude al cuerpo humano ausente, la camisa hace referencia al cuerpo familiar perdido tras la muerte, una camisa vivida y llevada por el cuerpo al que se trata de evocar. La composición en la que se presenta la obra de Vínculo I evoca a una relación familiar directa entre ambas prendas suspendidas, ya que una sostiene a la otra, la protege y la suspende con cariño. Sin embargo la diferencia entre ellas nos alude directamente a la ausencia de esa figura que protege al cuerpo infantil, ya que la camisa se presenta vacía/ muerta mientras el mono de beber aparee relleno/ vivo con un brote de hilo rojo que surge de un corazón bordado a mano que conecta hasta la camisa muerta. Destacamos que el hilo rojo aparece roto, alusión directa al vínculo roto y el intento de reparación del vínculo a través de un nudo. 

 

A continuación se adjuntan bocetos constructivos realizados en el cuaderno de viaje.

 

Website Created & Hosted with Website.com Website Builder