Santiago 89-24, Andrea 85-20 y Toni 23-13

Estas piezas de formato reducido capturan la manifestación del tiempo en la piel, revelando cómo esta actúa como un archivo corpóreo donde cada recuerdo y herida quedan indeleblemente registrados. Fue por esta razón que decidimos fragmentar las obras, permitiéndonos concentrarnos en distintos aspectos investigados. En el caso de Santiago (89), Andrea (86) y Toni (23), abordamos específicamente el impacto del tiempo en sus rostros.

Nuestra investigación dio inicio con dos retratos bordados de mis abuelos sobre fundas de almohada del entorno familiar. En estos ensayos, exploramos la técnica del bordado, la combinación de colores, la evaluación de las líneas, la incorporación de la media como un sustituto de la piel y la interacción entre el tejido y la figura. Este proceso fue esencial para adquirir un entendimiento más profundo de la técnica del bordado en cadeneta. Los resultados de estos ensayos fueron presentados en una exposición colectiva en la Casa del Alumno - Arte y Activismo/01 de la Universitat Politècnica de València.

Utilizamos fotografías de tamaño carnet de Santiago, Andrea y de un autorretrato propio para integrarlas con el bordado aplicado sobre sus rostros actuales, destacando así las propiedades de la piel como un registro vívido del paso del tiempo. Cada obra fue confeccionada en un bastidor de costura, y decidimos mantener este soporte temporal tanto en el proceso de elaboración como en la exposición final de las piezas, como un homenaje directo a los oficios familiares heredados. Estas tres piezas conforman un tríptico familiar que presenta de manera lineal los rostros familiares, estableciendo en cierta medida un diálogo visual entre ellas.

Utilizamos fotografías de tamaño carnet de Santiago, Andrea y de un autorretrato propio para integrarlas con el bordado aplicado sobre sus rostros actuales, destacando así las propiedades de la piel como un registro vívido del paso del tiempo. Cada obra fue confeccionada en un bastidor de costura, y decidimos mantener este soporte temporal tanto en el proceso de elaboración como en la exposición final de las piezas, como un homenaje directo a los oficios familiares heredados. Estas tres piezas conforman un tríptico familiar que presenta de manera lineal los rostros familiares, estableciendo en cierta medida un diálogo visual entre ellas.

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