Cuerpos Rotos

"Cuerpos Rotos" es un proyecto multiformato que tiene como eje central la figura de mis abuelos paternos. El trabajo destaca la relación basada en el afecto y la mutua dependencia, así como la belleza de esos cuerpos que han sido consumidos por el inexorable paso del tiempo. Estos cuerpos se ven afectados por factores externos que los han condenado a años de dolor y rigidez.

La esencia de nuestro trabajo reside en colaborar con mis abuelos, utilizando los oficios que desempeñaron a lo largo de sus vidas como recurso y estrategia artística. De esta manera, creamos una serie de piezas que reflejan la resiliencia del cuerpo y la vida más allá del sufrimiento.

La serie se inspira en Santiago Portillo y Andrea Torrente como referentes y colaboradores, centrándonos en la cotidianidad del dolor y las formas de superación. Este enfoque nos lleva a descubrir la belleza dentro de la decadencia, de lo roto y de las marcas del tiempo en la piel. Además, apreciamos la belleza de lo cotidiano, del propio dolor y su superación.

El proyecto se desarrolla en dos líneas de investigación. Por un lado, una investigación práctica que explora la figura de mis abuelos, la vejez, la decadencia, la herencia y la dependencia, manifestándose en una serie de piezas realizadas en diversos formatos. Por otro lado, una investigación teórica que acompaña la práctica, profundizando en los conceptos clave de nuestra propuesta.

El objetivo general es la realización del proyecto Trabajo Final de Máster, donde se expone y profundiza en el proceso llevado a cabo anteriormente en el TFG. Este proceso se destaca, mostrando el vínculo entre mis abuelos y la creación de las piezas.

"Cuerpos Rotos" ha sido confeccionado meticulosamente a medida. El proceso comenzó con la toma de medidas de nuestros referentes, teniendo en cuenta unos centímetros adicionales para el cosido a máquina.

Las piezas exhiben la totalidad del cuerpo, y es a través del tejido floral previamente utilizado en entornos específicos que se enfoca y de cierta manera aísla las partes afectadas del cuerpo en general. Se optó por no incluir la cabeza en ambas piezas para centrarnos en el cuerpo, ya que previamente habíamos realizado estudios detallados sobre los rasgos faciales, el paso del tiempo y la expresión del dolor a través del lenguaje. Sin embargo, en este proyecto, nuestro enfoque principal fue el cuerpo dañado y la nueva movilidad derivada de la (no) movilidad de las partes afectadas. Por esta razón, los esqueletos en el interior de las piezas fueron confeccionados teniendo en cuenta la (no) movilidad de las secciones dañadas del cuerpo. Adaptamos los esqueletos utilizando radiografías de los cuerpos de referencia hasta lograr las características necesarias que simularan las articulaciones afectadas de mis abuelos.

Después de seleccionar los tejidos apropiados para las piezas, iniciamos el proceso con el diseño del patrón y el corte de las piezas. Posteriormente, ensamblamos las piezas utilizando una máquina de coser, y para las zonas más complicadas y los pequeños detalles, recurrimos a la aguja y el hilo.

 

 

 

 

 

Bocetos constructivos

Trabajos previos, experimentación con las formas y materiales. Dependencias

Website Created & Hosted with Website.com Website Builder